Los fallos de texto más habituales en folletos y catálogos

Los fallos más usuales a nivel de texto que se dan en un folleto o bien catálogo tienen que ver con una serie de palabras que se usan y con cuestiones ortográficas, gramaticales y léxicas.

Volumen del texto

Si bien ya hemos comentado más de una vez, en los textos promocionales ha de ser breve y muy breve. Debes ir al grano y parar de hacer lo mismo. Para esto, las oraciones deben condensar al límite el mensaje que deseamos trasmitir al público. La regla de oro es no sobresaturar al lector o bien no darle demasiados elementos que puedan prestarse a la confusión.

Se muestra que la atención solo se puede captar entre los primeros 3 y 5 segundos. Por ende, cuando verdaderamente se quiere que el lector lea el díptico o bien tríptico por completo, nada mejor que ir de forma directa a destacar lo primordial de ese producto y/o servicio que se ofreciendo, dejando a un lado otra información que no es de su interés.

Fallos de escritura

En paralelo a la cantidad de texto que vamos a añadir en los folletos y catálogos que terminaremos imprimiendo, es esencial prestar singular atención a las cuestiones ortográficas, gramaticales y léxicas. Acá están las más habituales.

1. Nivel de ortografía
Hay un hábito perjudicial de poner la primera letra del año en mayúsculas. Ortográficamente es incorrecto pues no tiene ninguna lógica cuando está en la mitad de una oración y no es el inicio de ninguna o bien no viene tras un punto.
Otro de los fallos usuales es el empleo incorrecto de las abreviaturas. Los únicos que se aceptan son los que corresponden a unidades de medida o bien elementos químicos puesto que están sujetos a las reglas del sistema internacional. No obstante, es costumbre escribirlas con un punto, cuando realmente no lo llevan.
Un fallo común en muchos medios gráficos promocionales es el mal empleo de los signos de puntuación, por servirnos de un ejemplo, los usos lingüísticos y no lingüísticos de la coma y el punto. Uno de los ejemplos más frecuentes es redactar las horas utilizando la coma cuando se debe poner con 2 puntos o bien con un punto.

2. Nivel de gramática
El fallo más frecuente es no poner el artículo sobre el tema, quizá debido a la repercusión ejercida por el idioma inglés. No se debe olvidar que la tendencia de los últimos tiempos semeja estar marcada por la presencia, poco a poco más usual, de publicaciones políglotas, tendencia que asimismo se está trasladando al campo de la publicidad.
Es esencial tener precaución al formar los plurales y en especial al hacer las concordancias con los verbos. En general, jamás concluye bien y es un defecto gramatical que debe evitarse siempre y en toda circunstancia.

3. Nivel léxico
Es esencial no caer en el empleo de extranjerismos. Lo mismo sucede con otras palabras como “snack” o bien “pack” que en el primer caso significa “tentempié” y en el segundo es un extranjerismo”.

El empleo de estos términos ha dado paso a la creación de nuevos términos que hasta el momento no existían y que la publicidad ha ido incorporando.

Por consiguiente, es esencial que al redactar los textos siempre y en toda circunstancia haya una persona que comprenda el tema que pueda repasarlos antes que sean considerados buenos y mandar el folleto o bien catálogo a la prensa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *